El incremento es respecto a los sueldos de diciembre, aplicable también al sector pasivo, lo que acumula en lo que va del período un incremento del 54,4 %. Sindicatos definen esta semana si aceptan la propuesta o profundizan el plan de lucha.
En el marco de una nueva ronda de negociaciones paritarias, los gremios docentes Amsafe y Sadop se reunieron con autoridades de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía de Santa Fe. Allí, el Gobierno provincial ofreció un 18% de aumento salarial.
El incremento es respecto a los sueldos de diciembre, aplicable también al sector pasivo, lo que acumula en lo que va del período un incremento del 54,4 %. Sindicatos definen esta semana si aceptan la propuesta o profundizan el plan de lucha.
En ese sentido, Rodrigo Alonso, Secretario General de Amsafe, agregó que «este mismo porcentaje, el 18%, en las mismas condiciones, será trasladado a las compañeras y a los compañeros jubilados, en caso de que se acepte esta propuesta paritaria, que pondremos en consideración».
«Este desembolso es con fondos nacionales. En caso de ser aceptada, habrá una nueva reunión el 18 de abril», informó.
«Está claro que no cubre todo lo que nosotros estábamos esperando, un aumento que vaya acorde a la inflación. También dijimos que era necesaria una compensación por la pérdida que estamos sufriendo las trabajadoras y los trabajadores con respecto al incentivo docente. Es una propuesta que toma algunos de los puntos que nosotros veníamos planteando, pero que también no da cuenta de una solución definitiva al problema salarial tan acuciante que estamos atravesando», remarcó.
Además, profundizó que «no dice absolutamente nada sobre la deuda, no hay una compensación por el incentivo docente, está claro que el porcentaje salarial uno siempre aspira que sea mayor, pero yo estoy convencido de que la discusión en las asambleas departamentales, en cada escuela a lo largo y ancho de la provincia, va a tener que ver con la estrategia, no sobre la caracterización de la propuesta».
«La discusión va a ser si esta propuesta se percibe para poder incrementar nuestros haberes, nuestro salario, y en diez días volver a reunirnos, o si esta propuesta es rechazada y se define la continuidad del plan de lucha», planteó.
«El jueves nosotros vamos a convocar a la Asamblea Provincial para que, durante estos dos días, las compañeras y los compañeros, tanto el martes y el miércoles, vayan analizando y definiendo cuál es la mejor estrategia», precisó sobre cuando llegará la respuesta oficial.
Sobre esto último, subrayó que «si no hay aceptación, procederán con los descuentos».
Por su parte, Pedro Bayúgar, dirigente de Sadop, consideró la oferta como «una propuesta bypass». «Me parece que va a ser una discusión que va a darse muchos dentro de la escuela, va a estar muy peleada. Lo que proponen ellos es aceptarlo ahora y verlo la semana que viene. Veremos qué hacemos», recalcó Martín Lucero, secretario general del gremio privado.
A su vez, Sergio Romero, de UDA, consideró que «la oferta salarial no cumple para nada nuestras expectativas, pero deciden los docentes».
El conflicto escaló hasta un punto en el que el gobernador, Maximiliano Pullaro, comunicó que estaban evaluando el descuento de los días no trabajados, un anuncio que los gremios docentes tomaron como una provocación.
Cabe recordar que, tras varios meses de negociaciones, Santa Fe sigue siendo la única provincia de la región centro que no llegó a un acuerdo con trabajadores de la educación y de la salud, quienes tienen pactadas medidas de fuera para esta semana.