Rafaela: denuncian maniobra mediática de grupos conservadores para incidir sobre fallos judiciales

Organizaciones sociales y militantes alertaron sobre las presiones que sufre la Justicia en la resolución de dos causas que tramitan delitos contra la integridad sexual, con la intención de favorecer a imputados «de vínculos con el poder» y «para que se descrea de las víctimas»

Diferentes organizaciones sociales y militantes de Rafaela denunciaron campaña mediática de grupos conservadores para incidir sobre las decisiones de dos causas judiciales donde se tramitan delitos contra la integridad sexual, con la intención de favorecer a los imputados y “para que se descrea de las víctimas”. También alertan por acusados “que tiene vínculos de poder”.

“Por estos días se tramitan causas de máxima gravedad en los tribunales de la ciudad, que exponen las realidades que han sufrido niñas, niños y adolescentes en Rafaela y la región. Por eso, queremos expresar nuestro deseo de que la Justicia pueda ser libre de escuchar los testimonios de las víctimas y de los demás testigos para tomar una decisión que no esté influenciada por quienes vienen presionando a favor de los imputados, tanto de manera mediática como judicial”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

En ese mismo texto denuncian “una estrategia sostenida por distintos medios (…) para presionar al Poder Judicial para que descrea de las víctimas y favorezca a acusados que tienen vínculos de poder”.

En el comunicado, titulado “La Justicia es para las víctimas o La impunidad nos pone en riesgo a todas”, los firmantes aseguran que “a partir de una estrategia sostenida por distintos medios, se está intentando presionar al Poder Judicial para que descrea de las víctimas y favorezca a acusados que tienen vínculos de poder muy importantes en nuestra ciudad y en la región”.

El comunicado está firmado por la Asociación Civil Florentina, el Sindicato de Empleados de Comercio, la Asociación Diabéticos Castellanos, la Casa Juan Pablo II Asociación Nazareth, la Asociación Civil Honrar La Vida, la Fundación Progresar, la Asociación Cooperadora Magdalena de Lorenzi, el Frente ESI Rafaela y Mujeres y jóvenes emergentes de la CTAA.

“Vemos con alarma los intentos de presión que se están haciendo en el marco de dos investigaciones judiciales que preocupan a la comunidad”, expresaron los firmantes.

“Confiamos en la Justicia, sabemos que la investigación ha sido seria y que se han respetado tanto los derechos de la víctima como de los imputados. Estamos convencidas que las presiones sistemáticas que vienen sufriendo los integrantes del Poder Judicial responde a intereses personales, totalmente alejados del buen ejercicio periodístico y esperamos no logren incidir en decisiones que tienen que basarse sólo en los hechos, garantizando la Justicia”, denunciaron.

“Sabemos que la impunidad de los agresores es el elemento adoctrinador más fuerte. Las estadísticas marcan que cuando no hay una sanción real a quienes ejercen violencia de género, los casos se multiplican y se profundiza el morbo con el que se ejecutan. Queremos ser claras: la impunidad nos pone en riesgo a todas”, finalizaron.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest