La tarifa de transporte interurbano en la provincia de Santa Fe subirá un 40% en dos tramos: la primera suba será la primera semana de julio y la segunda el 18 de septiembre. El aumento actúa como tope tarifario, por lo que las empresas pueden aplicarlo en su totalidad o trasladarlo en una escala menor.
El gobierno de Santa Fe autorizó un incremento en las tarifas del transporte interurbano de pasajeros del 40% que se aplicará en dos tramos, el primero de ellos a partir de la próxima semana y el restante con vigencia desde el 18 de septiembre.
A través del decreto número 1.284/23, firmado por el gobernador Omar Perotti el 23 de junio, el aumento abarca a las líneas de colectivos que parten y arriban dentro del territorio provincial y actúa como tope tarifario, por lo que las empresas pueden aplicarlo en su totalidad o trasladarlo en una escala menor.
El decreto alude a pedidos de ajuste tarifario de parte de las cámaras que agrupan a las empresas del transporte público de Rosario y Santa Fe para la revisión de los costos de explotación.
En ese sentido, el decreto añadió que “desde el dictado del último estudio de costos hasta la actualidad se verificaron variaciones” en rubros como chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario.
También menciona que las líneas que cubren trayectos de larga distancia y las del transporte urbano tuvieron un incremento del 86,93 de promedio.
“Es necesario analizar la incidencia de los mayores costos que se han producido a efectos de mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros por constituir éste un servicio público esencial para la comunidad”, indica el decreto en sus considerandos.