Un palito para La Capital

De guante aceitoso

Cinco meses antes de su cesación de pagos en diciembre de 2019, la agroexportadora Vicentin SAIC le otorgó un préstamo en condiciones altamente favorables por un millón de dólares a su director financiero, Roberto Alejandro Gazze, quien utilizó el dinero para realizar un “aporte irrevocable” a una sociedad que él mismo había constituido 15 días antes junto a un socio, bautizada El Liquidambar SA, desde la que a su vez suscribieron acciones de Rosario Medios SA, la firma controlante del diario La Capital y que participa del paquete accionario de Televisión Litoral (TVL).

Ese curioso caso es uno de los varios que el fiscal de Delitos Complejos, Miguel Moreno, incluyó en la imputación por asociación ilícita a las 12 personas que integraban en 2019 el directorio de Vicentin SAIC, la agroexportador que dos meses después entraría en concurso preventivo de acreedores.

Conformada a fines de 2018 por dos abogados, Rosario Medios SA designó nuevos directores en marzo de 2019: desde entonces la preside Gustavo Santiago Scaglione, el capo de los medios en la región.

Entre las evidencias que ofreció el fiscal durante la audiencia imputativa se encuentra un llamativo préstamos otorgado por Vicentin, el 19 de julio de 2019, a su director financiero, Roberto Gazze, por un millón de dólares.

Lo que despertó la sospecha tanto del fiscal Moreno como de los miembros del Cuerpo de Auditores Forense que actuaron en el concurso de Vicentin SAIC, es que se trató de un préstamo con amplias facilidades.

La operatoria se hizo a través de la firma de un mutuo, en cuya oferta suscripta por Gazze y dirigida a Vicentin el monto prestado “será restituido por el señor Gazze a partir del 31 de julio de 2021 y en cinco cuotas anuales de 8.786.000 de pesos cada una”, señala la causa judicial.

Es decir que el préstamo fue en dólares, pero la devolución era en pesos y con dos años de gracia para el inicio de su cancelación.

La Auditoría Forense del concurso preventivo de Vicentin señaló en un informe que “se observó de la contabilidad de la concursada y extractos bancarios que la transferencia correspondió a 1 millón de dólares, en vez de los pesos informados”. Y agregó: “Más allá de desconocer la razón de negocio por el cual la concursada realiza el préstamo, termina favoreciendo al beneficiario al percibir en dólares y tener que devolver a los dos años (en fecha 31/07/21) el monto original en pesos”.

El 5 de julio de 2019, quince días antes de recibir el préstamo por 1 millón de dólares de parte de Vicentin, el director financiero de la agroexportadora constituyó la sociedad de acciones simplificadas denominada El Liquidambar SAS.

Unos de los primeros movimientos de El Liquidambar fue la recepción del préstamo otorgado por Vicentin –ya complicada financieramente para esa fecha– a su directivo, que estuvo destinado a la sociedad del directivo.

En su investigación, el fiscal Moreno reveló que el 17 de julio de 2019 se realizó la reunión de socios Nº 1 de El Liquidambar, “donde se pone a consideración de la sociedad el «aporte irrevocable de capital a favor de La Sociedad a cuenta de futura suscripción de acciones a ser efectuado por los accionistas»”.

Según el acta, Gazze informa que “la Sociedad ha suscripto en una asamblea el aumento de capital de Rosario Medios S.A. en formación, 300 acciones ordinarias correspondientes al 20 por ciento del capital social de Rosario Medios por ser esta titular de los derechos sobre el 16 por ciento de las acciones de Televisión Litoral S.A., del 72,72 por ciento de Comunicación 3 SA, quien a su vez detenta el 54 por ciento de La Capital Medios SA”.

Fuente; Redaccion Rosario

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest