Villazo: Revocan fallo que permitía a genocidas salir del país

Sobrevivientes, familiares y militantes realizarán una protesta frente a Tribunales Federales este viernes a las 10 de la mañana para que la Justicia ponga fecha en la causa que investiga los crímenes cometidos en Villa Constitución en marzo 1975

Luego de un repudio generalizado del arco de organismos de derechos humanos de Villa Constitución, Rosario y la región, el Tribunal Oral N°1 de Rosario dio marcha atrás con la medida que autorizaba a Amanda Grossolin, ex policía federal en la época de la dictadura, a salir del país para pasar unas vacaciones en México. La organización Memoria Verdad y Justicia por el Villazo convocaron a una protesta para este viernes 21 de abril a las 10 hs frente a Tribunales Federales (Oroño 940) para pedir que la Justicia defina con urgencia el inicio del juicio por la causa Acindar -conocida popularmente como Villazo.

El tribunal integrado por Ricardo Moises Vazquez, Germán Sutter Schneider y Omar Paulucci resolvió la decisión este martes.

La causa se elevó a juicio oral y público en marzo de 2022. La investigación empezó hace una década e investiga los crímenes cometidos contra trabajadores, la mayoría sindicalizados en la Unión Obrera Metalúrgica -UOM-, en Villa Constitución el 20 de marzo de 1975. Por entonces, el movimiento obrero de varias industrias metalúrgicas, sobre todo Acindar, estaba atravesando un proceso de avance en conquista de derechos laborales y resistiendo a la burocracia sindical. La madrugada del 20 de marzo desembarcaron en la ciudad fuerzas de seguridad y la Triple A en represalia. Constituyó una antesala del terrorismo de Estado que se desplegaría a partir de 1976.

A quienes se dedican a lograr justicia por estos crímenes les preocupa algo que denominan “impunidad biológica”: muchos acusados por el genocidio en Argentina han fallecido sin una condena firme sobre ellos. Es un proceso que se aceleró en los últimos años, luego de décadas de impunidad antes de que se reanudaran los juicios de lesa humanidad en 2006.

El viernes también se presentará a los jueces un pronunciamiento del Concejo Deliberante de Villa Constitución mediante el cual ofrece su sede para realizar el juicio. Se trata de la ciudad donde se desarrolló la represión y donde se encuentran los querellantes sobrevivientes y testigos.

Para la participación de los ciudadanos de Villa Constitución en el acto convocado para este viernes se pondrá a disposición un colectivo gratuito desde la ciudad. La manifestación contará con la participación de entidades como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que es querellante en la causa, incluyendo la asistencia en el acto de Norma Ríos, secretaria nacional de Lesa Humanidad y vicepresidenta de la organización en Argentina. También asistirán concejales de Villa Constitución, la seccional Villa Constitución del sindicato de la UOM y la Asamblea de Emergencia por el Juicio Villazo, conformada por organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales, ambientales y de derechos humanos de Villa Constitución.

En el último mes, estas entidades y sobrevivientes fueron sorprendidos por la autorización otorgada a Grossolin para salir del país. Ella se encuentra procesada por 25 hechos de privación de libertad y asociación ilícita.

Dicha medida fue repudiada por la APDH en un comunicado firmado por numerosas organizaciones a lo largo y ancho del país en el que planteaban que la decisión ponía “en riesgo la ejecución de la pena con posibilidad de fuga” y que dilataba el inicio del juicio. La organización presentó un reclamo formal para la revocatoria de la medida que ahora fue atendido.

 

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest