Descensos definidos: uno por promedios, uno por Tabla General y 28 equipos en la Liga

La Asamblea Extraordinaria resolvió suprimir los tres descensos y entonces el torneo del 2024 tendrán la misma cantidad de participantes que la actual.

Por unanimidad, la Asamblea decidió que este año se irán al Nacional solo dos clubes. El peor promedio y el peor de la Tabla General. Si fuera el mismo, como hoy Arsenal, se irá como segundo descendido el peor que le siga al del Viaducto en la General.

De esta manera, la Liga se seguirá jugando en el 2024 con 28 clubes. Más allá de todas las roscas que hubo en las últimas horas, el mapa en Ezeiza no cambió. Estaba claro que se iba a sacar un descenso de la Liga, y se hizo.

La orden del día de la  Asamblea en la AFA.La orden del día de la Asamblea en la AFA.

Uno de cada lado

Una de las discusiones era cómo se iba a implementar la nueva movida. Ya que los equipos que están teniendo un mal año no querían que se mantuviera el descenso por Tabla General. Sobre todo porque Arsenal hoy esta cola en ambas.

Pero la presión que hicieron los dirigentes implicados no surtió efecto. Tapia quiso mantener su palabra de no comprometer sólo a los que tienen un bajo promedio, sin mirar distinciones de equipos grandes o chicos.

El artículo 90 es el que se modificó.El artículo 90 es el que se modificó.

Hoy hay desempate

Incluso, un dato curioso: la moción sobre cambiar el artículo 90 del Reglamento y suprimir el 91, la hizo Oscar Tucker, vice de Banfield. Y el que dio el Ok a la moción fue Gustavo Mendolovich, vice de Huracán. ¿Qué tiene de raro? Ambos clubes hoy tendrían que jugar un desempate, junto con Vélez, para definir el segundo descenso, ya que en la General están arriba de Arsenal como los peores ubicados.

El artículo 91 se anuló.El artículo 91 se anuló.

¿Cómo será el 2024?

Si bien la idea era eliminar los promedios a partir del 2025, hasta nuevo aviso la Liga se seguirá jugando como hasta el momento. Es decir, 28 equipos en Primera, dos descensos (uno por promedios y otro por Tabla General) y dos ascensos desde la Primera Nacional.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest