Ante la alta demanda respiratoria el Ministerio de Salud, junto al Colegio de Farmacéuticos de la 2da Circunscripción, expresaron su preocupación por la baja asistencia de niños y niñas, pero también de personas hasta 65 años con comorbilidades.
La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la 2ª Circunscripción, Claudia Varela, hicieron hincapié en la importancia de vacunarse contra la gripe en medio de una alta demanda respiratoria. Ambas recomendaron a la población que no deje pasar la oportunidad de recibir la vacuna y tomar medidas preventivas para protegerse de la enfermedad. Martorano y Varela manifestaron su inquietud debido a la disminución de la concurrencia de niños, niñas y personas menores de 65 años con comorbilidades a los vacunatorios.
La Ministra de Salud de la provincia explicó que «a pesar de estar llevando a cabo la campaña de vacunación antigripal para adultos mayores de 65 años y niños y niñas de entre 6 meses y 2 años, estamos teniendo una baja concurrencia en este último grupo». Por esa razón, solicitó «a los padres, madres y familiares que se acerquen a los centros de salud, vacunatorios móviles y hospitales».
«Mantuve una conversación con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos y ambas estamos preocupadas por las personas que presentan factores de riesgo entre los 2 y 65 años, quienes deben recibir la vacuna correspondiente», dijo la funcionaria. La ministra hizo hincapié en que también se les pide a ese grupo que se acerquen y añadió que entre los porcentajes más elevados de vacunación se encuentran las personas mayores de 65 años.
Sin embargo, señaló que «el índice de vacunación en niños de entre 6 meses y 2 años es del 40%, a pesar de que la vacuna se encuentra disponible. Dado que estamos atravesando un período de alta demanda respiratoria, es fundamental que todos los niños y niñas sean vacunados».
En tanto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la 2da Circunscripción, Claudia Varela, afirmó que «las vacunas se encuentran disponibles en las farmacias y que PAMI cuenta con una cantidad suficiente de dosis para vacunar a toda la población que aún no ha recibido la vacuna».
«Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) continúa con su campaña de vacunación y otras obras sociales están extendiendo sus campañas debido a un aumento en la demanda», concluyó.